Skip to content

📞 Atención al cliente: 954 73 50 39

0
Your cart is empty. Go to Shop

📞 AT. AL CLIENTE 954 73 50 39

0
Your cart is empty. Go to Shop

Campaña de bellota ¡La época ideal para comer cerdo ibérico!

Campaña de bellota

La campaña de bellota o Montanera consiste en la última fase de la cría del cerdo ibérico y es en esta etapa donde se da paso a su alimentación con bellotas de Dehesa. Los amantes de la carne de cerdo ibérico tienen en esta temporada de frío la oportunidad ideal de obtener carne fresca y de gran sabor.

Desde Jamones Caballero, dedicados a la elaboración de jamón ibérico de bellota, te brindamos más detalles sobre la campaña de bellota. Si eres un amante de la carne de cerdo ibérica, ¡Estás de enhorabuena!

¿En qué meses transcurre la campaña de bellota?

La campaña de bellota transcurre entre noviembre y febrero, ya que es la temporada de maduración de los frutos de queijos, alcornoques y encinas. Los cerdos ibéricos tienen una gran fuente de alimentación con propiedades nutricionales a base de bellotas.

campaña de bellota

La mejor época para la obtención de la carne de cerdo ibérico

Al terminar el tiempo de alimentación se dan los últimos días de vida de los cerdos que han vivido en montanera. Por eso es en este tiempo en que la carne de los cerdos ibéricos se encuentra fresca y en mejor estado, siendo ideal para su obtención y degustación. 

Durante la montanera los cerdos permanecen en dehesas al aire libre para su engorde y se deja que recorran varios kilómetros de manera diaria. Gracias a esta alimentación se obtiene infiltración de grasa en su carne optimizando el sabor. 

En Jamones Caballero, por ejemplo, es en esta época cuando elaboramos nuestros mejores productos ibéricos: jamones, paletas y embutidos. Somos criadores y productores y contamos con fábrica propia donde elaboramos nuestros productos de manera 100% artesanal.

Además, en nuestra tienda física puedes encontrar una amplia variedad de carnes ibéricas de una calidad excepcional.

campaña de bellota del cerdo ibérico

Obtener el certificado ibérico de bellota

Según el Decreto, la carne de cerdo certificada como ibérica de bellota tiene que ser de cerdos que como mínimo han estado consumiendo bellotas y pastos en dehesas durante 60 días. Por su parte, estas dehesas tienen que estar inscritas en el SIGPAC como ideales para el engorde.

También es necesario que el peso de los cerdos al entrar a la montanera debe de ser entre los 92 y 115 kilos y la reposición mínima en la montanera debe de ser de 46 kilos.

¿Cómo identificar la verdadera carne de cerdo de bellota?

Se identifican con un distintivo de diferente color dependiendo de la raza del animal. Tiene un precinto de color negro si las piezas proceden de animales 100% ibéricos de bellota y de color rojo si las piezas proceden de animales con porcentaje racial de 50 % y 75 % ibérico de bellota. 

¿Por qué es importante la bellota en la alimentación?

Es un esencial de la alimentación del cerdo, ya que influye en el resultado final del jamón con textura untuosa y sabor ideal. Las bellotas tienen excelentes propiedades nutricionales con alto ácido oleico que inclusive puede llegar a compararse con el aceite de oliva.

Las bellotas también contienen omega 6 y un 30 % de agua que ayuda a la hidratación de los cerdos en sus paseos. Con estas propiedades se contribuye a la salud del animal produciendo productos con un perfil nutricional de calidad.

Están las bellotas de encina que son los frutos más dulces y las preferidas del cerdo. Las bellotas de quejigo que son las primeras en madurar y caer. Y por último, las bellotas de alcornoque, con caída tardía y algo más amargas.

Algunos datos curiosos sobre la campaña de bellota

campaña de bellota

A continuación, te compartimos algunos datos curiosos sobre la montanera:

  • Aproximadamente, un cerdo come en época de montanera entre 3-4 kilos de hierba y 12-13 kilos de bellotas. Estos datos son estimaciones ya que cada cerdo es diferente.
  • El cerdo cuando comienza la montanera tiene unos 18-19 meses y pesa unos 100 kilos. Pasados estos meses, habrá engordado unos 80 kilos.
  • El cerdo anda unos 10 km al día en busca de bellotas. Este ejercicio es fundamental para conseguir que las grasas se infiltren entre las fibras musculares de sus patas.

Ahora que ya sabes un poco más acerca de la campaña de bellota, puedes disfrutar en nuestra tienda online de los mejores productos de bellota. Confía en la familia Caballero para comer carne de cerdo ibérica de calidad.

×