Skip to content

📞  AT. AL CLIENTE 954 73 50 39

Menu

📞  954 73 50 39

Menu

Cómo conservar el jamón ibérico cuando hace calor

Conservar el jamón ibérico cuando hace calor

Si te estás preguntado cómo conservar el jamón ibérico cuando hace calor, ¡Sigue leyendo!

Conservar los alimentos es una técnica que ha sido establecida desde hace muchísimo tiempo, con el fin de la preservación y la duración de la vida útil de un producto, evitando el proceso de coeducación, manteniendo los sabores. Durante la historia este proceso ha sido muy impactante y se han inventado un montón de técnicas para la conservación efectiva

Es conocido que en el verano la temperatura logra alcanzar los puntos más altos en todo el año, lo que afecta al clima, las personas y por supuesto a la conservación de alimentos. Los productos derivados del cerdo necesitan ser conservados de buena manera, ya que sí el jamón ibérico no se conserva pierde su sabor característico. 

El jamón ibérico debe conservarse cuando hace calor, así evitaremos su oxidación y mantendremos su frescura, los sabores se mantendrán y la experiencia será muy grata, aquí te contamos consejos de cómo conservar jamón ibérico cuando hace calor.  

Es muy importante para los españoles conservar el jamón ibérico, al ser un país con un alto consumo de este producto, es de utilidad saber qué hacer con el jamón cuando llega el calor. Evitar que la pieza se seque es muy importante para consumir el jamón ibérico en óptimas condiciones y no perder características de grasa y los matices de sabor tan característicos que presenta este producto español.

¿Cuál es la mejor forma para saber cómo conservar el jamón ibérico cuando hace calor?

En la zona de corte se debe aplicar grasa

Se recomienda a la hora de cortar un jamón ibérico cuando hay calor, que el corte comience por la parte más estrecha de la pieza, ya que es la primera parte de la pieza del jamón que tiende a endurecerse más rápido. En la parte donde realicemos el corte aplicaremos pequeñas cantidades de grasa, evitando así que la pieza comience a secarse. Esto prolongará la frescura del jamón. Puedes aplicar lonjas de tocino para que la grasa de este sirva de escudo a los efectos del calor. Otro consejo muy útil es cubrir la pieza de jamón con un trapo de tela de algodón, esto resulta ser muy efectivo.

Resguardar la pieza de jamón del sol

Se recomienda para conservar jamón ibérico que se resguarde en lugares alejados de la luz del sol, en lugares donde haya aire fresco, pero alejado del sol, ya que la grasa al calentarse tiende a sudar, perdiendo la grasa que posee y generando que la pieza se seque. Se debe recordar que el jamón ibérico no debe resguardarse en frío, la nevera no es un buen sitio para conservar jamón, se recomienda colocarlo en aire fresco

Hay casos en donde la pieza si se puede resguardar en la nevera, pero debe ser envasado al vacío, lo que evita la entrada y salida de moléculas, lo que no permite la oxidación del alimento, este puede ser abierto cuando se desee ingerir. 

Cortes precisos para evitar que se seque:

Cuando vayamos a conservar jamón ibérico, debemos realizar pequeños cortes para conservarlo. Cuando cortamos un pedazo o una locha, debe consumirse brevemente y no dejarlo en el plato mucho tiempo, ya que pierde completamente sus sabores.  Podemos realizar cortes en lochas, ya que es más práctico para la conservación del producto, pudiendo envasarse al vacío más fácilmente, para su resguardo en la nevera y es muy útil para su fácil transporte.

Consumir rápidamente el jamón permite que este no pierda su frescura si no se realizan los métodos de conservación adecuados. Los efectos del calor no serán percibidos si tenemos un consumo constante. De no ser así el caso, tendremos que recurrir a resguardarlo del sol en lugares al aire fresco pero alejados de los rayos del sol.

Ahora que ya sabes cómo conservar el jamón ibérico cuando hace calor adecuadamente, visita nuestra tienda online y llévate tu favorito.

×