Skip to content

📞 Atención al cliente: 954 73 50 39

0
Your cart is empty. Go to Shop

📞 AT. AL CLIENTE 954 73 50 39

0
Your cart is empty. Go to Shop

Cómo empezar un jamón

Son muchos los clientes que nos preguntan cómo empezar un jamón de forma correcta. Cortar un jamón es un arte pero que se aprende. No es necesario ser un maestro jamonero para realizar un buen corte.

En este post compartimos todos los pasos para conozcas cómo comenzar a cortar tu jamón en casa de forma correcta.

¿Acabas de comprar un jamón y no sabes cómo comenzarlo? En primer lugar, queremos que sepas que en Jamones Caballerote ofrecemos el corte inicial de manera gratuita para que puedas continuar con el corte del producto desde casa.

Si eres de los que te gusta cortarlo tú mismo, aquí te dejamos una guía de cómo debes empezar un jamón paso a paso.

Cómo empezar un jamón para que el corte sea perfecto

A la hora de responder a la pregunta cómo empezar un jamón debes tener en cuenta cuál será su consumo, ya que existen dos zonas de corte diferenciadas para iniciar el corte de la pieza. Si tienes problema para detectar las zonas de la pieza, en este artículo comentamos sobre las partes del jamón.

Siempre se ha hablado de empezar un jamón por la babilla si es para un consumo lento. Sin embargo, es mejor comenzar por la maza si es para un consumo inmediato, como por ejemplo un evento o para hostelería.

Esta explicación está relacionada directamente por cómo se elaboraban los jamones y cómo se acababan poniendo duros.

Cómo empezar un jamón por la babilla

Si el jamón es para uso familiar, recomendamos empezar la pieza por la babilla, ya que esta parte del jamón está más curada y menos jugosa.

El primer paso será hacer una limpieza parcial de la pieza.

Coloca el jamón en el jamonero con la pezuña hacia abajo para que la zona de la babilla quede en la parte superior lista para empezar la limpieza. Es importante que limpies sólo la parte del jamón que vayas a cortar para evitar que se reseque el resto.

Haz una marca en la pieza delimitando la zona que vayas a limpiar. Retira poco a poco la corteza y el tocino.

Una vez que tengas la pieza limpia, marca el hueso de la cadera para que cuando comiences el corte, las lonchas salgan fácilmente.

cómo empezar un jamón

A continuación, vas cortando las lonchas para realizar el emplatado. A la hora de cortar las lonchas, para conseguir el corte perfecto, el cuchillo siempre debe estar plano realizando cortes de lonchas lo más finas posibles. Las medidas comprendidas para la loncha perfecta está entre los 6 cm. de ancho y los 4-5 cm de largo.

Conforme vayas avanzando en el corte, debes ir retirando la piel y la grasa exterior de los bordes.

Cuando llegues al hueso de la punta, utiliza un cuchillo corto para hacerun corte incisivo alrededor del hueso y conseguir así que las siguientes lonchas salgan limpias.

La carne más próxima al hueso, es recomendable cortarla en tacos y utilizarlas para recetas.

Una vez que no quede carne en la zona,dale la vuelta a la pieza colocando la maza hacia arriba y comienza a quitar la corteza.

A continuación, limpia el exceso de grasa de nuevo, y continúa con el corte.

Cómo empezar un jamón por la maza

En primer lugar, realiza una incisión a dos o tres centímetros de distancia del corvejón. De esta forma, irás delimitando tu zona de limpieza y zona de corte.

Al igual que anteriormente, retira poco a poco el tocino y la corteza.

Una vez limpia tanto la cara interna como externa de la pieza, comienza con el loncheado de la misma.

El objetivo es sacar las lonchas lo más finas posibles. No es necesario que todas sean iguales. Colócalas en el plato de manera solapadas para que parezcan iguales.

Para que tu plato quede lo más atractivo posible, la línea exterior de la loncha debe ser una línea continua.

cómo empezar un jamón

Es importante que dispongas de las mejores herramientas para el corte

Por supuesto, es importante que dispongas de las mejores herramientas para realizar un buen corte. Los cuchillos y el jamonero son imprescindibles para cortar un jamón con calidad como si fueses todo un profesional.

Hazte con un cuchillo jamonero bien afilado para que puedas lonchear la pieza sin realizar esfuerzo. El cuchillo jamonero tiene un acero más fino y elegante que cualquier otro cuchillo.

También es importante un buen soporte. Es importante que la base del jamonero seapesada y sólida. El material del jamonero también debes ser fuerte. Antiguamente siempre se fabricaban en madera, pero hoy en día también los hay de acero inoxidable, mucho más higiénico y resistente.

Asimismo, el sistema de anclaje de la pata es recomendable que sea giratorio ya que será más fácil a la hora de darle la vuelta y te facilitará mucho el trabajo de corte.

Jamón loncheado

Si eres de los que no te gusta cortar el jamón o piensas que no sabes hacerlo correctamente y prefieres jamón loncheado, desde Jamones Caballero te ofrecemos el formato loncheado disponible para todas nuestras piezas.

Ofrecemos el jamón ya cortado y envasado al vacío en sobres de 100 gramos listo para su consumo. Además, tenemos súper oferta en loncheados: cuanto más sobres compres, más económica será su compra.

formato loncheado

×