Jamones ibéricos: ¿Cómo diferenciarlos?
Los mejores jamones ibéricos presentan unas características que los hacen únicos. En el mercado podemos encontrar muchos tipos de jamones: jamón serrano, jamón ibérico, jamón ibérico de bellota, jamón de cebo, jamón de cebo de campo…Cada uno con sus peculiaridades.
Tipos de jamones
En cuanto a la alimentación, podemos encontrar diferentes tipos de jamones que nombramos a continuación:
- Jamón ibérico de bellota
En jamón ibérico de bellota proviene del cerdo ibérico criado en libertad en la Dehesa y alimentado de pastos naturales y bellotas. De ahí su denominación “ibérico de bellota”.
- Jamón de Cebo de Campo
El cerdo ibérico ha sido criado criado en libertad pero alimentado de pastos naturales y piensos.
- Jamón de Cebo
El jamón de cebo proviene del cerdo ibérico, pero en cambio, ha sido criado en granjas y con una alimentación basada en piensos de cereales y legumbres.
Asimismo, podemos diferenciar el jamón según la raza del cerdo. De esta forma, distinguimos el jamón 100% raza ibérica (proviene de padres 100% ibéricos), y el cruzado como por ejemplo el 75% raza ibérica (% ibérico de cruce con la raza Duroc).
Los mejores jamones ibéricos: principales características
Para distinguir un buen jamón ibérico debemos tener en cuenta los siguientes factores:
El etiquetado
Sin duda, el etiquetado o brida del jamón es una de las identificaciones más importantes a la hora de elegir un buen jamón. La etiqueta te dice qué calidad tiene el jamón, de mayor a menor categoría. Bien es sabido que la etiqueta negra representa, por excelencia, al jamón de bellota ibérico 100% raza ibérica.
El aspecto de la pata
La forma que tenga la pata también es un aspecto importante a la hora de seleccionar los mejores jamones ibéricos. Por norma general, el jamón ibérico es largo y estrecho, y presenta una caña estilizada.
La pezuña
Sin duda, la pezuña negra es el sello de identidad del jamón ibérico. Si las pezuñas son iguales y están desgastadas, es una clara señal de que el animal ha estado al aire libre.
La grasa
Las betas blancas del jamón son también un sello característico de su calidad. La grasa de cobertura del ibérico es abundante y se concentra en el lateral del jamón. Debe ser brillante y fluida. Y si es de bellota, presentará aún más.
El peso
También el peso es un elemento a tener en cuenta. Los mejores jamones ibéricos suelen tener un peso de 8 kilos y superior. Estos necesitan un mayor tiempo de curación y, por supuesto, presentan un mejor sabor.
El precio
Cuando vayas a comprar un jamón fíjate en el precio. La calidad tiene un precio, por lo que te aconsejamos que no te fíes de los chollos.
¿Dónde encontrar los mejores jamones ibéricos?
En Jamones Caballero podrás encontrar una amplia selección de jamones y paletillas con buena relación calidad/precio.
Si quieres consumir un buen jamón ibérico de bellota, pero no te planteas consumir tanta calidad, te aconsejamos que compres el producto ya cortado a mano y envasado al vacío para que conserve todas sus propiedades.
Jamones Caballero: calidad garantizada
En Jamones Caballero nos avalan 60 años dedicados a la elaboración del jamón ibérico de bellota. Aprovechamos las características que nos ofrece el Parque Natural de Sierra Morena para alimentar a nuestros cerdos ibéricos y criarlos en libertad en las dehesas. 60 años ofreciendo a nuestros clientes productos ibéricos como el jamón de bellota, el jamón de cebo, paletas ibéricas y embutidos ibéricos.
Si quieres descubrir nuestros productos y vivir una experiencia gastronómica única, visita nuestra página web y elige el producto que más te convenga. Si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos.