Skip to content

📞 Atención al cliente: 954 73 50 39

0
Your cart is empty. Go to Shop

DIFERENCIAS ENTRE PALETILLA IBÉRICA Y JAMÓN IBÉRICO

Si eres de l@s que a la hora de comprar no sabe diferenciar entre una paletilla ibérica y un jamón ibérico, hoy vas a salir de dudas. Desde Jamones Caballero te damos los mejores tips para que, partir de ahora, que seas todo un experto.

Puede que a simple vista parezcan lo mismo, ¡pero no! Ni en forma y mucho menos en sabor. La paletilla ibérica y el jamón ibérico distan mucho el uno del otro y cada pieza presenta unas características muy particulares que deben tenerse en cuenta.

TAMAÑO Y PESO

Lo primero que debemos saber es que el jamón ibérico procede de la pata trasera del cerdo ibérico. Suele ser más ancha y redondeada. También el peso es un elemento fundamental a tener en cuenta. Los mejores jamones ibéricos suelen tener un peso de 8 kilos y superior. Estos necesitan un mayor tiempo de curación y, por supuesto, presentan un mejor sabor.

Respecto a la paletilla ibérica, ésta procede de la pata delantera del cerdo. Con una forma más delgada y menos redondeada. Esta característica es muy reconocible a simple vista pues en la paletilla sobresale el omoplato característico de la pata delantera.

Otro rasgo que no debemos pasar por alto es la longitud de ambas piezas: mientras que un buen jamón ibérico puede medir entre 70 y 90 cm, la longitud de la paletilla ibérica oscila entre los 60 y 75 cm.

paleta ibérica y jamón ibérico

PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS

Como hemos visto, la forma de ambas piezas es bastante peculiar y fácil de diferenciar. El sabor y olor de un jamón ibérico y una paletilla ibérica suelen ser muy característicos. La paletilla, al tener un tiempo de curación más corto que el jamón ibérico, ofrece una carne más jugosa y un sabor más intenso debido, en parte, a una mayor concentración de grasa. El jamón ibérico ofrece, en cambio, un sabor característico y peculiar, pues en su interior albergan distintos aromas y matices gustativos que se funden haciendo que las finas lonchas se deshagan en la boca. ¡Por cierto!..si lo de cortar no es lo tuyo, el jamón es tu mejor opción, pues es más fácil de cortar que la paletilla.

PRECIO

Otra de las diferencias más importantes es el precio de las piezas. Un jamón de bellota ibérico es más caro que una paleta de bellota 100% ibérica. Aunque dependiendo del tipo de jamón que compremos el precio variará, hay que tener en cuenta el peso de cada pieza y el tiempo de curación. Consulta aquí los precios de nuestros mejores jamones ibéricos y disfruta de nuestras mejores ofertas.

En resumen, aquí tienes algunos consejos a la hora de decantarte por una paletilla ibérica o un jamón ibérico:

  • Ten en cuanta las personas que sois en casa para saber qué os compensa más. Si sois pocos, 2 personas por ejemplo, nosotros te recomendaríamos hacerte con una paletilla ibérica y así se conservará en las mejores condiciones.
  • Si buscas un sabor que enamore a tu paladar con el primer bocado y adentrarte en un mundo lleno de sabores y texturas, hazte con un buen jamón de bellota 100% ibérico.
  • Respecto al precio, si tu presupuesto es limitado, una paletilla ibérica es la mejor opción, ya que suele ser más barata que el jamón ibérico.
cómo son los mejores jamones ibéricos

En definitiva, hacerte con una paletilla ibérica o jamón ibérico dependerá siempre de ti y de tus criterios, pero ahora elegirás con certeza. Y si ya lo tienes claro, recuerda que en jamonescaballero.com te espera la mejor experiencia gastronómica a través de una gran selección de paletillas ibéricas y jamones ibéricos.