Si eres de l@s que apuesta por los embutidos ya loncheados envasados al vacío, ¡este post te interesa!
Embutido envasado al vacío
El embutido envasado al vacío es una técnica de conservación que ha ganado mucho protagonismo por su eficacia a la hora de mantener la frescura y el sabor de los alimentos por más tiempo.
El embutido envasado al vacío necesita frío
Aunque es cierto que el envasado al vacío retrasa el crecimiento de bacterias al reducir el oxígeno en el paquete, no detiene su descomposición por completo.
Por lo tanto, el embutido envasado al vacío en general necesita refrigeración para garantizar su frescura y seguridad durante un largo periodo de tiempo, preservar sus propiedades y evitar el crecimiento de bacterias que puedan afectar a la calidad y seguridad alimentaria.
Consideraciones de conservación del embutido envasado al vacío
A continuación, compartimos algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de conservar los embutidos envasados al vacío.
- Embutidos curados como el jamón ibérico, chorizo, salchichón, etc., se conservan mejor a temperatura ambiente antes de abrirlos y consumirlos, pero lo ideal es seguir las recomendaciones del fabricante, y una vez abiertos, guardarlos en el refrigerador a la temperatura recomendada.
- Embutidos cocido o semicrudos como el jamón cocido, pavo, mortadela…, siempre deben mantenerse en refrigeración, incluso si están al vacío, ya quee son más propensos a deteriorarse.
- Embutidos frescos o crudos como el chorizo fresco o la morcilla, deben mantenerse refrigerados, independientemente del tipo de envoltorio.
- Fecha de caducidad. El embutido envasado al vacío suele durar más, pero siempre es importante revisar la fecha de caducidad y las recomendaciones del fabricante.
¿A qué temperatura debemos conservar el embutido envasado al vacío?
Para asegurar que el embutido envasado al vacío se mantenga fresco y seguro para su consumo, es importante conservarlo a la temperatura adecuada, entre los 0ºC y los 4ºC. Esto es indispensable para preservar su seguridad alimentaria y sus propiedades de textura y sabor.
Lo que si recomendamos siempre es sacar los embutidos del refrigerador unos minutos antes de consumirlos, para disfrutar de todo su sabor.