¿Te has preguntado alguna vez si el jamón es un embutido? En esta nueva entrada hablamos sobre este tema que a veces puede causar controversia.
¿Se considera el jamón como un embutido?
El jamón no se considera un embutido como tal. Aunque tanto el jamón como los embutidos, en general, pertenecen a la categoría de productos cárnicos, tienen diferencias clave en su elaboración y clasificación.
El jamón es el nombre genérico del embutido, de muy antigua tradición elaboradora, obtenido de las patas traseras del cerdo, salado en crudo y curado de forma natural.
¿Qué se considera el jamón?
El jamón es un producto cárnico elaborado con la extremidad posterior del cerdo, sometida al proceso de salazón y posterior curado. En función de la raza y de la alimentación que reciben los animales, clasificamos el jamón como blanco curado o ibérico.
¿Por qué el Jamón Ibérico no es un embutido?
El jamón ibérico no es un embutrido porque no es un derivado cárnico que se embuta en una piel natural o sintética. Es decir, cuando comemos jamón no retiramos la piel o tripa. En cambio, cuando comemos embutidos como el salchichón, el chorizo, la caña de lomo, etc., sí.
¿De dónde se obtienen los embutidos?
Los embutidos se obtienen de carne de animales como el cerdo, vaca y, en menor medida, aves y otros animales sanos que son sacrificados bajo estrictos protocolos sanitarios e higiénicos.
Su proceso de elaboración implica varios pasos, que transforman la carne cruda en un producto listo para el consumo.
Los procesos para elaborar estos derivados cárnicos están muy controlados, para evitar complicaciones como alergias alimentarias y otras enfermedades. En Jamones Caballeros elaboramos nuestros propios embutidos ibéricos de forma natural cumpliendo con todas las normas pertinentes para garantizar un producto de calidad.
Diferencias entre Jamón y Embutidos
Veamos las diferencias entre el jamón y los embutidos.
Por un lado, el jamón es una pieza entera de carne, generalmente de la pata trasera del cerdo, que se somete a un proceso de salazón y curado.
Por otro lado, los embutidos son productos elaborados con carne picada o procesada que se mezcla con otros ingredientes (como especias o grasas), y que se embute en una tripa o envoltura. Estos pueden ser el chorizo, el salchichón, el morcón, la caña de lomo, entre otros.
En definitiva, el jamón no es un embutido, es un producto cárnico curado.