Skip to content

📞 Atención al cliente: 954 73 50 39

0
Your cart is empty. Go to Shop

📞 AT. AL CLIENTE 954 73 50 39

0
Your cart is empty. Go to Shop

Guía para elegir el jamón perfecto estas navidades

¿Cómo elegir el jamón perfecto para estas navidades?

La Navidad está cada vez más cerca y no hay Navidad sin un buen jamón.

A la hora de elegir el jamón y los embutidos ibéricos típicos para estas fechas, es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones para acertar y comprar productos de calidad.

Desde Jamones Caballero, fabricantes y distribuidores de jamones y embutidos ibéricos, te contamos qué aspectos debes tener en cuenta para elegir el jamón perfecto esta Navidad.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el jamón perfecto

Peso del jamón

El peso del jamón es uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir el producto.

En este sentido, deberás saber cuántas personas vais a disfrutar de la pieza y cuánto quieres que te dure el jamón. Normalmente, una ración perfecta tiene aproximadamente 100 gr por comensal.

Hemos de tener en cuenta que son días de muchas comidas y reuniones, por lo que es recomendable hacernos con jamón de mayor tamaño en comparación con otras épocas del año.

La media de peso de un jamón está entre los 6,5 y 8,5 kilos, dependiendo de la longitud del hueso del cerdo y del peso que alcanzó en la Montanera.

En Jamones Caballero, tenemos una oferta vigente de jamones de más de 9,5 kilogramos a unos precios estupendos que puedes adquirirlos si tu familia es numerosa o si quieres que el jamón te dure tras las fiestas.

Si deseas un jamón de menor tamaño, puedes optar por una paleta. Estas piezas son de una calidad excepcional pero de menor tamaño.

cómo elegir el jamón perfecto

El etiquetado

El etiquetado es otra pieza clave a la hora de elegir el jamón perfecto.

Los jamones se clasifican según el porcentaje de raza del cero y del tipo de alimentación que recibe.

Dentro del jamón ibérico existen cuatro tipos de precintos o etiquetas que se encuentran en cualquier jamón:

  • Etiqueta negra. Jamón de bellota 100% ibérico raza ibérica. El mejor producto del cerdo ibérico.
  • Etiqueta roja. Jamón de bellota ibérico criado en las Dehesas pero de raza cruzada con Duroc. Un producto de excelente calidad, pero menor pureza.
  • Etiqueta verde. Son jamones que provienen de cerdos que, independientemente de la pureza de su raza, han sido alimentados a base de pastos naturales, hierbas y pienso.
  • Precinto blanco. Jamones ibéricos, aunque de diferente pureza. Son criados en régimen intensivo y alimentados con pienso compuesto de cereales y legumbres.

En nuestra tienda online puedes encontrar jamones ibéricos de bellota y jamones Selección Caballero.

cómo elegir el jamón perfecto, etiquetado

Aspecto externo

Observando el aspecto externo de una pieza de jamón podemos tener una pista de qué vamos a encontrarnos en su interior.

Comúnmente se piensa que es el color de la pezuña lo que distingue a un jamón de calidad. Sin embargo, el detalle que mejor distingue a un buen jamón es la pata. Esta debe ser fina. Además, los cerdos ibéricos tienen las pezuñas más desgastadas.

En cuanto a la piel del producto debe estar arrugada, lo que nos indica que la curación se ha terminado y la grasa está próxima a la carne.

Asimismo, es bueno tocar el jamón. Si la piel cede fácilmente implica que la grasa está curada y que es de bellota.

Precio

El precio es uno de los grandes enigmas a la hora de elegir el jamón perfecto para estas navidades.

Se tiene la creencia de que el jamón ibérico es un producto excesivamente caro. No obstante, conviene tener en cuenta que se trata de un producto que requiere mucho cuidado.

Aún así, existen varios tipos de jamones ibéricos más económicos, que varían en precio y características. En Jamones Caballero ofrecemos jamones para todos los bolsillos: jamón de bellota ibérico, jamón de cebo de campo, jamón curado selección, así como paletas, piezas mucho más económicas.

Esperamos que todas estas pistas te ayuden a elegir el jamón perfecto para esta Navidad.

Recuerda que en Jamones Caballero puedes adquirir tu producto en el formato que desees: pieza entera, corte inicial (gratuito), deshuesado o loncheado para que no te tengas que preocupar.

También te esperamos en nuestra tienda física. Nuestro equipo estará encantado de asesorarte para que elijas productos de calidad durante estas fiestas.

Te deseamos felices fiestas.

×