Close
Skip to content

ETIQUETADO Y BRIDAS DEL JAMÓN: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Etiquetado y bridas del jamón

¿Alguna vez te has preguntado qué significan los colores de las bridas del jamón? ¿O qué información necesitas para saber que te estás llevando a casa un buen jamón? En Jamones Caballero el etiquetado y bridas del jamón son aspectos esenciales de nuestro completo y tradicional proceso de elaboración del jamón, por lo que podemos ayudarte a comprender un poco mejor qué tipo de jamón estás a punto de comprar. ¡Comenzamos!

LA BRIDA DEL JAMÓN 

La brida del jamón, colocada en la parte superior, cerca de la pezuña, es una de las identificaciones más importantes y que, dependiendo de su color, te indicará qué tipo de jamón ibérico es.

De mayor a menor categoría, los colores de las bridas del jamón pueden ser:

  • Negro: representan al Jamón de bellota 100% ibérico. El jamón de mayor calidad. Este proviene de cerdos puros, criados en libertad en las dehesas y alimentados por bellotas y pastos. Para que un jamón sea 100% ibérico los dos progenitores del animal deben ser 100% pura raza ibérica.
  • Rojo: se trata también de un jamón ibérico de bellota, pero su porcentaje ibérico es del 75% o 50%. La etiqueta especificará el porcentaje. Provienen de cerdos criados en libertad en las dehesas y alimentados por bellotas y pastos.
  • Verde: este color identifica aquellos jamones ibéricos de cebo de campo, cuyo porcentaje ibérico exacto viene detallado en su etiqueta. Proviene de cerdos cruzados y alimentados a base de pastos y piensos.
  • Blanco: los jamones ibéricos de cebo llevan una brida de color blanco.

En Jamones Caballero elaboramos jamones ibéricos de bellota 100% ibéricos (brida negra), 75% – 50% raza ibérica (brida roja) y de cebo de campo (brida verde).

Os dejamos esta infografía super útil de la mano de Jamón Lovers que os ayudará a entender mejor la normativa de las bridas del jamón.

Infografía sobre el sistema de colores de las bridas del jamón

LA ETIQUETA DEL JAMÓN

La etiqueta que acompaña a cada jamón debe contener toda la información correspondiente a la pieza y esta debe ser, asimismo, perfectamente visible, accesible para el consumidor y bien estructurada. Lo primero que debemos encontrar en una etiqueta es el nombre del producto, pues es muy posible que muchas personas confundan jamón y paleta. La palabra JAMÓN debe estar perfectamente visible.

Otros datos importantes a reflejar en la etiqueta del jamón son los ingredientes (sal, conservantes…etc.) y el peso de la pieza. Asimismo, como sabéis, el jamón no tiene una fecha de caducidad, pero sí una fecha recomendable de consumo preferente y esta debe ir fijada en la etiqueta como corresponde. La razón social y el registro sanitario también estarán debidamente indicados. Otro dato que podemos encontrar en el etiquetado de nuestro jamón es la información nutricional, incluyendo el valor energético, hidratos, proteínas, sal y grasas. También se reflejará el número de lote al que pertenece la pieza.

Exposición de la etiqueta de Jamones Caballero

Ahora ya tienes claro qué representa cada color de la brida, sabrás cómo identificar tu jamón favorito y puedes llevarte a casa el que más te guste para disfrutar sol@ o acompañad@. Recuerda que en Jamones Caballero encontrarás toda una selección de jamones de bellota ibéricos, catalogados por su porcentaje ibérico correspondiente. ¡No te quedes sin el tuyo en estas fechas y visita nuestra sección especial de Navidad 2020!