Close
Skip to content

5 MITOS DEL JAMÓN IBÉRICO QUE DEBES CONOCER

Mitos del jamón ibérico que debes desterrar

Descubre los 5 mitos del jamón ibérico más populares que todo amante del jamón debe conocer. A ti, que tanto te gusta disfrutar de un buen platito de jamón de bellota ibérico, ¿Has oído alguna vez el famoso mito de que el jamón no es bueno para la salud o que, a la hora de elegir un jamón, mejor que sea de la pata izquierda? Desde Jamones Caballero te desmitificamos estas afirmaciones que a día de hoy, no cuentan con una base científica o investigación que las sustenten.

5 MITOS DEL JAMÓN IBÉRICO QUE DEBES CONOCER

Comer jamón es malo para la salud y engorda

FALSO. Está demostrado que el jamón de bellota, no solo no es malo para la salud, sino que además, nos aporta numerosos beneficios:

  • La grasa del jamón ibérico está considerada como saludable y específicamente cardiosaludable, ya que el ácido graso mayoritario del jamón ibérico es el oleico (el mismo que el del aceite de oliva), cuyos efectos son beneficiosos para la salud cardiovascular.
  • Proporciona proteínas, vitaminas B1, B6, B12 y ácido fólico, muy beneficiosas para el sistema nervioso y el buen funcionamiento del cerebro.
  • Contiene vitamina E en grandes cantidades que funciona como antioxidante.
  • Y lo más importante: es bajo en calorías, incluso menos que otros embutidos.

Si lo que necesitabas eran razones de peso para no privarte de tu aperitivo favorito, en Jamones Caballero encontrarás razones de sobra.

Está demostrado que el jamón aporta numerosos beneficios para la salud.

La pata izquierda es mejor que la derecha

Otro de los mitos del jamón ibérico más populares que desde Jamones Caballero te desterramos es la creencia de que la pata izquierda es de mayor calidad que la derecha. Pero empecemos por el principio.

Lo cierto es que este mito viene incentivado por otro más antiguo. Se cree que la calidad de una pata respecto a la otra se fundamenta en la posición en la que descansa el cerdo en cuestión. Esto viene a decir que la pata izquierda es mejor porque es sobre la que reposa el animal y por lo tanto se desarrolla mejor y contiene más jugosidad. Pero la verdad es que no se ha confirmado que el cerdo descanse o duerma siempre sobre la misma pata. También existe la postura contraria, es decir, algunos creen que al reposar el cerdo sobre la pata izquierda, se infiltra menos grasa como consecuencia y la calidad de esta es peor. Podemos deciros que la calidad de un buen jamón es mucho más que saber sobre qué lado descansa el cerdo: es la alimentación del cerdo, a base de bellotas y otras hierbas durante los meses de montanera, haciendo que la infiltración de la grasa en la carne de como resultado un jamón con un sabor único.

Es mejor el jamón de hembra

Quizás uno de los mitos más extendidos. Lo que debes tener claro es que la carne de cerdo macho es tan buena y de calidad como la de la hembra. Los cerdos machos criados para jamones son castrados para evitar que desarrollen hormonas que influyan en el aroma y el sabor final del jamón.

El cerdo ibérico solo se alimenta de bellotas

Este puede que sea también uno de los mitos más desmentidos y una de las preguntas que más se hacen los amantes del jamón de bellota. Realmente, el cerdo que da el jamón de bellota ¿se ha alimentado solo de bellotas? La respuesta es obvia: NO, es más, es imposible.

Para explicar este mito, tenemos que explicar de donde viene la bellota. Este fruto se obtiene de la encina, un árbol que se encuentra mayoritariamente en dehesas, lugar donde los cerdos ibéricos de bellota viven durante sus últimos días y que solo disemina sus semillas entre los meses de octubre y marzo. Por lo tanto, los cerdos, durante la temporada de montanera, se crían en libertad en las dehesas, se alimentan de bellotas y de otras hierbas aromáticas y pastos naturales.

cerdos jamones caballero

El cerdo, en su última etapa de vida, no solo se alimenta de bellotas, también de hierbas aromáticas y otros pastos.

El jamón, mejor tomarlo frío

Esto no solo es un mito, si no es que totalmente desaconsejable. Si eres un verdadero amante del jamón y comerlo supone toda una experiencia para ti, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si guardas un sobre de jamón loncheado en la nevera, como expertos en jamones, te recomendamos sacarlo una hora antes de consumirlo, para que se atempere y puedas disfrutarlo en su temperatura ambiente ideal. ¡Así que recuerda adelantarte antes de consumirlo!

Aunque no es un secreto que el jamón como mejor está es recién cortado, en todos los sobres de jamones y embutidos Jamones Caballero, encontrarás toda la información detallada para un consumo y disfrute óptimos.

CORTAR UN JAMÓN IBÉRICO

No te guíes por los falsos mitos del jamón ibérico

En definitiva, saber elegir un buen jamón no es tarea fácil, pero nunca debes guiarte por los falsos mitos. Los sellos de calidad que vienen con tu jamón son muy importantes, pues avalan la calidad del mismo. En Jamones Caballero, contamos con los certificados más conocidos que demuestran que nuestros productos son ibéricos y que cumplen con todas las normas de elaboración y tratamiento de los alimentos. Si buscas disfrutar de un buen jamón de bellota 100% ibérico, un jamón de bellota ibérico 75% raza ibérica, jamón de cebo de campo, paletas ibéricas y los mejores embutidos ibéricos, en Jamones Caballero encontrarás una amplia variedad y ofertas a las que no te podrás resistir. ¿A qué esperas para vivir una auténtica experiencia gastronómica 100% ibérica?