Skip to content

📞 Atención al cliente: 954 73 50 39

0
Your cart is empty. Go to Shop

📞 AT. AL CLIENTE 954 73 50 39

0
Your cart is empty. Go to Shop

La montanera del cerdo ibérico

Cuando entra el otoño tiene lugar la montanera del cerdo ibérico, 

Desde Jamones Caballero te contamos todo lo que necesitas saber sobre la montanera, con la que logramos obtener el mejor jamón ibérico de bellota

¿Qué es la montanera del cerdo ibérico?

La montanera es la época en la que el cerdo ibérico aprovecha las bellotas caídas de las encinas, típico en esta temporada del año. 

¿Cuánto dura la montanera? 

Esta época suele empezar a finales de octubre y principios de noviembre, y llega aproximadamente hasta mediados del mes de marzo. 

Es cuando la bellota de encina madura empieza a caer, por lo que es la mejor época para disfrutar de todos los productos que nos ofrece el cerdo ibérico. 

esta época suele durar unos 60 días y el cerdo puede llegar a engordar hasta 46 kg. 

¿Cuántas bellotas come un cerdo?

Aproximadamente, los cerdos durante la época de montanera, comen diariamente unos 8 kilos de bellota y entre 2-3 kilos de pienso natural y hierbas que encuentran por la Dehesa.

Esta alimentación hace que un cerdo engorde al día entre unos 800 gramos y 1 kilo. 

montanera del cerdo ibérico

¿Qué es necesario para una buena montanera?

Para que se dé una buena montanera depende de dos factores claves: el clima y la calidad del fruto. Tanto las temperaturas como la lluvia condicionan la cantidad y calidad del fruto que se produce en las encinas. 

También repercute en el momento en que las bellotas alcanzan la madurez suficiente para caer de los árboles y servir de alimento a los cerdos.

Si hace buen clima habrá abundancia de bellotas, y meses después, se podrán obtener los mejores jamones. 

Asimismo, es importante mantener la dehesa en el mejor estado posible. 

¿Cuántos cerdos se pueden alimentar en una montanera? 

Cada montanera es única, por lo que el número de cerdos que podamos alimentar por cada hectárea dependerá de la cantidad de bellota disponibles durante la montanera en cuestión. 

Algunos falsos mitos sobre la montanera

Hay quienes tienden a pensar que los cerdos sólo se alimentan de bellotas pero no es así. Es fundamental que el cerdo ibérico coma hierba y piensos naturales por varios motivos: 

  • Es un gran antioxidante, es decir, a la hora de conservar un jamón, lo hará mejor si el cerdo ha comido hierbas. 
  • La bellota está muy seca, por lo que al comer hierba, el cerdo refresca su boca y le ayuda a poder ingerir de mejor manera mayor cantidad de bellotas. 
la montanera del cerdo ibérico

Jamones Caballero: criadores y productores 

En Jamones Caballero somos criadores y productores. Los cerdos de los que provienen nuestros productos son de pura raza ibérica y cuentan con el sello de calidad certificada.

Son cerdos criados en libertad en Sierra Morena de Sevilla entre 18 y 48 meses y se alimentan de las mejores bellotas hasta que llegan a su peso ideal.

Hasta aquí nuestro post sobre la montanera del cerdo ibérico. Esperamos que hayas aprendido más sobre esta época especialmente importante para el cerdo ibérico y para nuestros jamones. 

Recuerda que en nuestra tienda online puedes encontrar una gran selección de los mejores productos del cerdo ibérico. 

×