Recetas con jamón ibérico
¿Buscando recetas con jamón ibérico? El jamón ibérico es un producto estrella de nuestra gastronomía que, además de rico y saludable, da lugar a múltiples platos. En este post te compartimos 5 recetas con jamón ibérico sencillas de preparar y muy saludables.
¡Toma nota y sorprende a tus familiares y/o invitados con estas increíbles recetas con jamón ibérico!
Alcachofas con jamón ibérico
Las alcachofas con jamón ibérico son un plato muy saludable y rico que puedes preparar tanto para un almuerzo o cena.
Para elaborar este plato, necesitaremos:
- 4 o 6 alcachofas.
- 15 lonchitas de jamón ibérico.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta y sal.
Para su elaboración, daremos los siguientes pasos.
En primer lugar, limpiamos las alcachofas sacando las hojas duras, recortamos las puntas y la partimos por la mitad. Recomendamos cortar cada alcachofa en 4 partes.
Según vayamos limpiando las alcachofas, las metemos en un recipiente con agua a fuego lento, con un puñadito de sal. Hervimos unos 12 minutos, y escurrimos bien.
Las alcachofas deben estar tiernas pero enteras y firmes.
A continuación, las salteamos con dos gotas de aceite de oliva hasta dorarlas.
Punto seguido, en una sartén doramos las alcachofas y las envolvemos con una lonchita de jamón ibérico. Para ello, podemos clavar un palillo.
Por último, las colocamos en el plato de servir y las aderezamos con un poco de pimienta negra.
Milhojas de setas con jamón ibérico
Si tienes que preparar un plato más elaborado para alguna cena u ocasión especial, te recomendamos las milhojas de setas con jamón ibérico.
Necesitarás como ingredientes:
- 2 láminas de pasta filo.
- 50 gr de mantequilla.
- 30 gr de queso parmesano.
- 100 gr de setas.
- 100 gr de jamón ibérico.
- Pimienta, aceite y sal.
Su elaboración es más sencilla de lo que imaginas.
En primer lugar, fundimos la mantequilla y la aplicamos con una cuchara sobre una hoja de pasta filo. A continuación, añadimos el parmesano rallado y cerramos con otra hoja de pasta filo.
En segundo lugar, volvemos a pintar con mantequilla y salpimentamos. Cortamos la pasta en cuadrados y horneamos a 190ºC aproximadamente, durante 5 minutos.
El tercer paso será saltear las setas con un poco de mantequilla, aceite y pimienta.
Por último, montamos el milhojas. Colocamos un cuadrado de pasta filo, añadimos las setas, cubrimos con otro cuadro de pasta filo, añadimos una loncha de jamón ibérico, y cerramos con otro cuadrado de pasta filo.
Ensalada de foie con jamón ibérico
Si eres amante de las ensaladas, la ensalada de foie con jamón ibérico te encantará.
Su elaboración es muy sencilla y es un plato muy gourmet con el que podrás sorprender a tus invitados.
Necesitas lo siguientes ingredientes para su elaboración:
200/400 gr de lechugas variadas (según los comensales).
150 gr. de tomates.
150 gr. de jamón ibérico.
150 gr. de foie.
70 gr. de nueces.
Añadimos en un bol las lechugas variadas, los tomates, el jamón ibérico en lonchas, el foie cortado en láminas y las nueces.
Por último, sazonamos al gusto. Puedes elegir tu salsa favorita o aliño básico: aceite de oliva virgen, vinagre de módena, y sal.
Risotto de boletus con jamón ibérico
El risotto es un plato en tendencia. Si no lo has probado con boletus y jamón ibérico, te estás perdiendo toda una delicia muy sencilla de elaborar.
Para elaborar este plato necesitamos como ingredientes:
- 100 gr. de jamón ibérico picadito.
- 200 gr. de boletus.
- 300 gr. de arroz bomba.
- 1 litro de caldo de pollo.
- 1 vaso de vino blanco.
- 1 cebolla.
- 50 gr. de mantequilla.
- 100 gr. de queso manchego rallado.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen.
- Sal
- Pimienta.
Elaboración:
En primer lugar, introducimos en una olla las dos cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolla, los boletus y el jamón ibérico en tiras. Paralelamente, en un cazo ponemos el caldo de pollo a hervir.
En segundo lugar, añadimos el arroz que sofreímos un par de minutos con un vaso de vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol del vino y empezamos a añadir poco a poco el caldo. Iremos añadiendo caldo y removiendo hasta que se consuma.
A continuación, salpimentamos y lo apartamos del fuego para dejar reposar en la olla hasta que quede tierno.
Por último, le añadimos la mantequilla, mezclamos todo y agregamos el queso rallado, que se irá fundiendo con el arroz para dejarle su toque meloso. Finalmente, le añadimos las tiritas de jamón ibérico por encima para servir.
Rollitos de jamón ibérico
Los rollitos de jamón ibérico son un entrante delicioso para sorprender en esa cena especial o para añadir a tu futuro menú de Navidad.
Para elaborar estos exquisitos rollitos necesitas:
- 8/10 lonchas de jamón ibérico.
- Aceite de oliva.
- Crema de castañas.
- Un poco de carne de pollo para el relleno. También es válido cualquier otro tipo de carne de alguna sobre de comida que tengas por el frigo.
- Brotes o alguna hierba aromática fresca: tomillo, romero, etc.
Elaboración
En primer lugar, colocamos las loncheas de jamón ibérico sobre la encimera, colocamos un par de cucharadas del relleno en una de las puntas, envolvemos la loncha sobre sí misma y recortamos con un cuchillo los bordes.
A continuación, colocamos sobre una bandeja o plato y guardamos en la nevera hasta la hora de servir.
Una vez vayamos a preparar la cena, añadimos la crema de castañas por encima, los brotes o hierbas aromáticas, aderezamos los rollitos con unas gotas de AOVE, y ¡listo para degustar!
Hasta aquí nuestras 5 recetas con jamón ibérico. Esperamos que os sirvan de ayuda y os inspiren para esas ocasiones especiales que merecen sacar nuestro lado más gourmet. Recuerda que en nuestra tienda online puedes comprar el jamón ibérico en diferentes formatos: pieza entera, deshuesado, o loncheado y envasado al vacío.