Las mejores recetas de Solomillo Wellington
El Solomillo Wellington es un plato elegante y delicioso perfecto para ocasiones especiales.
Desde Jamones Caballero te compartimos las mejores recetas de este plato para que puedas sorprender a los tuyos en tus almuerzos y cenas.
¿Qué es el Solomillo Wellington?
Por si no lo conocías, el solomillo wellington es un plato clásico de la cocina británica, que consiste en un solomillo de ternera, que se cubre con una capa de duxelles (una mezcla de champiñones, cebello, ajo y hierbas, cocinada hasta que se evapora toda la humedad), y, a veces, con una capa de foie. Posteriormente, se envuelve en lonchas de jamón ibérico, y finalmente, se envuelve todo en una capa de hojaldre, que se hornea hasta que esté dorado y crujiente.
El origen exacto de este plato es incierto, pero se cree que fue nombrado en honor al Duque de Wellington, el héreo británico de la Batalla de Waterloo. El plato refleja la influencia de la alta cocina francesa, que era popular en Inglaterra durante el siglo XIX.
Receta clásica de Solomillo Wellington
Ingredientes
Los ingredientes que necesitas para preparar la receta clásica de solomillo wellington son:
- 1 solomillo de ternera (aproximadamente 1 kg).
- Sal y pimienta al gusto.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de mostaza de Dijon.
- Paté de foie (50 gr.).
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 4-6 lonchas de jamón ibérico.
- 1 paquete de hojaldre (aproximadamente 500 gr).
- 1 huevo (para barnizar).
Elaboración del Solomillo Wellington
En primer lugar, preparamos el solomillo. Para ello, salpimenta el solomillo de ternera por todos los lados. En una sarten, calienda el aceite de oliva a fuego medio-alto.
Sella el solomillo por todos los lados hasta que esté dorado.
Retira el solomillo de la sartén, y déjalo enfriar. Luego, úntalo con mostaza de Dijon, y deja reposar.
Por otro lado, prepara el relleno de champiñones. Pica finamente los champiñones, la cebolla y el ajo. En la misma sartén, derrite la mantequilla a fuego medio. Añade la cebolla y el ajo y sofríelos hasta que estén tiernos.
Agrega los champiñones picados y cocina hasta que todo el líquido se haya evaporado, y la mezcla esté dorada. Deja enfriar la mezcla de champiñones durante unos minutos.
A continuación, sobre una superficie plana, extiende una capa de film plástico, y coloca las lonchas de jamón ibérico. Extiende la mezcla de champiñones sobre el jamón en una capa uniforme. Coloca el solomillo sobre los champiñones y envuélvelo con film formando un cilindro. Enfreía en el frigorífico durante unos 15-20 minutos.
Mientras tanto, precaliente el horno a 200ºC. Extiende el hojaldre y coloca el solomillo en el centro. Envuélvelo con el hojaldre, sellando bien los bordes, y colócalo en una bandeja de horno con la costura hacia abajo.
Bate el huevo y utiliza un pincel para barnizar todo el hojandre. Hornea duarnte 25-30 minutos hasta que el hojaldre esté dorado y crujiente.
Solomillo Wellington con bacon y cebolla caramelizada
Otra de las recetas de solomillo wellington deliciosa es con bacon y cebolla caramelizada. Si eres fan de lo agridulce, esta receta te encantará.
Ingredientes
- 2 unidades de solomillo de cerdo.
- 12 lonchas de bacon.
- 2 cebollas grandes.
- 4 hojas de hojaldre.
- 2 huevos.
- Mantequilla.
- Sal.
- Pimienta negra.
- 3 cucharadas de azúcar.
- 1 copa de ron añejo.
Elaboración
Corta los solomillos en porciones, y en una sartén séllalos y dora el bacon.
Añade las cebollas a fuego lento, junto con el azúcar y el ron. Remueve y una vez que comiencen a dorarse, retira y déjalas reposar.
A continuación, extiende las hojas de hojaldres, y añade como base la cebolla caramelizada. Coloca las tiras de bacon y encima los solomillos. Añade mantequilla y envuelve el hojaldre.
Coloca los solomillos en una fuente para horno y barnízalos con las yemas de los huevos.
Precalienta el horno y mete los solomillos a una temperatura de 180 grados. Deja unos 20 minutos hasta que estén dorados.
Una vez dorados, sácalos del horno y deja reposar. ¡Ya estarán listos para presentar!
¿Cómo se presenta el solomillo wellington?
Este plato se sirve en rodajas, revelando las capas de hojaldre dorado, jamón, duxelles y el solomillo jugoso en el centro. Es importante que dejes reposar el solomillo, una vez horneado, durante unos 10 minutos.
Una combinación exquisita y sofisticada de sabores y texturas, digna de ocasiones especiales. ¡Guarda esta receta y sírvela en tus mejores celebraciones!
Jamón Ibérico para elaborar el solomillo wellington
Es importante que para elaborar el solomillo wellington utilices un buen jamón ibérico, ya que elevará significativamente el sabor y la calidad del plato. Lo ideal es que compres el jamón ya loncheado en finas lonchas para que su incorporación a la receta sea más sencilla.
En nuestra tienda física puedes encontrar solomillos ibéricos de la más alta calidad.
Esperamos que disfrutes mucho de estas recetas de solomillo wellington y sorprendas a tus invitados.