Close
Skip to content

EL MARIDAJE DEL JAMÓN IBÉRICO

¿Existe el acompañante perfecto para el jamón ibérico? Algunos expertos sostienen que el fino o manzanilla son el maridaje indiscutible del jamón ibérico, otros opinan que el champan y, sin embargo, otros se inclinan más por la cerveza como la pareja perfecta. Lo que si está claro es que el maridaje del jamón ibérico es una práctica gastronómica en la que, a través de los sentidos gustativos, se intenta buscar la bebida perfecta que realce el sabor y provoque la fusión perfecta en el paladar.

Desde Jamones Caballero, como expertos en la elaboración del jamón de bellota ibérico, destacaríamos 3 acompañantes perfectos: el vino, la cerveza y el champán, eso sí, como matices.

Por maridaje entendemos la búsqueda de una relación equilibrada entre dos elementos

EL VINO

Sumilleres y expertos en el maridaje del jamón ibérico coinciden en que los vinos generosos, como el fino y la manzanilla, son el acompañante ideal del jamón ibérico. Esto se debe a que las características de este tipo de vinos proporcionan una agradable experiencia sensorial en nuestro paladar al mezclarse con el sabor del jamón.

El vino tinto siempre ha sido un compañero perfecto del jamón de bellota 100% ibérico, pero cuidado a la hora de elegir el vino, pues debe maridarse con un tinto del año y evitar los de gran reserva que puedan solapar los matices del jamón.

Asimismo, se recomienda evitar los vinos dulces y afrutados, ya que estos opacan y arruinan por completo el auténtico sabor del jamón. Desde luego, no se concibe una velada perfecta sin un platito de jamón de bellota 100% ibérico sin una buena copa de vino.

copa de vino y plato de jamón ibérico

LA CERVEZA

¿A quién no le gusta acompañar una tapa o un bocadillo del mejor jamón ibérico de Jamones Caballero, con una cerveza bien fría? Seguro que se te ha hecho la boca agua, pero…¿es la cerveza realmente una buena opción de maridaje del jamón ibérico? La respuesta es que la cerveza, por lo general, suele ser un buen compañero de embutidos y del jamón, pues el amargor de la propia cerveza se combina perfectamente con el sabor intenso del jamón ibérico y hacen un tándem perfecto. Así que ve preparando una buena tabla, unos picos y una cerveza fresquita.

jarra de cerveza y jamón ibérico

EL CHAMPÁN

¿Champán y jamón? SÍ, lees bien. Un maridaje del jamón ibérico que cada vez está siendo más popular. Dos polos opuestos que parecen estar dispuestos a encontrarse y crear la pareja (Premium) ideal. Si aún no lo has probado, esta combinación será todo un descubrimiento para ti y te encantará. Y si te preguntas qué tipo de champán es el adecuado, te diremos que tres: Chardonnay, Meunier y Pinot Noir. Saborear el intenso sabor del jamón ibérico con el acompañamiento de las burbujas del champán es toda una experiencia que te sumergirán a ti y a tu paladar en un paraíso de contrastes de sabores. Eso sí, maridaje perfecto para los paladares más exquisitos.

copa de champán y tabla de embutidos ibéricos

Sea como sea, el jamón de bellota ibérico de Jamones Caballero está riquísimo independientemente de con qué lo acompañes. Eso sí, si quieres disfrutar al máximo de los sabores, entonces te sugerimos acompañarlo de un buen vino, tal y como recomiendan los expertos. Por otro lado, el maridaje del jamón ibérico está abierto a todo los gustos, por lo que nosotros te recomendamos que disfrutes de este sabor tan exquisito como más te guste.