Etiquetado y bridas del jamón
¿Alguna vez te has preguntado qué significan los colores de las bridas del jamón? ¿O qué información necesitas para saber que te estás llevando a casa un buen jamón? En Jamones Caballero el etiquetado y bridas del jamón son aspectos esenciales de nuestro completo y tradicional proceso de elaboración del jamón, por lo que podemos ayudarte a comprender un poco mejor qué tipo de jamón estás a punto de comprar. ¡Comenzamos!
LA BRIDA DEL JAMÓN
La brida del jamón, colocada en la parte superior, cerca de la pezuña, es una de las identificaciones más importantes y que, dependiendo de su color, te indicará qué tipo de jamón ibérico es.
De mayor a menor categoría, los colores de las bridas del jamón pueden ser:
- Negro: representan al Jamón de bellota 100% ibérico. El jamón de mayor calidad. Este proviene de cerdos puros, criados en libertad en las dehesas y alimentados por bellotas y pastos. Para que un jamón sea 100% ibérico los dos progenitores del animal deben ser 100% pura raza ibérica.
- Rojo: se trata también de un jamón ibérico de bellota, pero su porcentaje ibérico es del 75% o 50%. La etiqueta especificará el porcentaje. Provienen de cerdos criados en libertad en las dehesas y alimentados por bellotas y pastos.
- Verde: este color identifica aquellos jamones ibéricos de cebo de campo, cuyo porcentaje ibérico exacto viene detallado en su etiqueta. Proviene de cerdos cruzados y alimentados a base de pastos y piensos.
- Blanco: los jamones ibéricos de cebo llevan una brida de color blanco.
En Jamones Caballero elaboramos jamones ibéricos de bellota 100% ibéricos (brida negra), 75% – 50% raza ibérica (brida roja) y de cebo de campo (brida verde).
Os dejamos esta infografía super útil de la mano de Jamón Lovers que os ayudará a entender mejor la normativa de las bridas del jamón.
LA ETIQUETA DEL JAMÓN
La etiqueta que acompaña a cada jamón debe contener toda la información correspondiente a la pieza y esta debe ser, asimismo, perfectamente visible, accesible para el consumidor y bien estructurada. Lo primero que debemos encontrar en una etiqueta es el nombre del producto, pues es muy posible que muchas personas confundan jamón y paleta. La palabra JAMÓN debe estar perfectamente visible.
Otros datos importantes a reflejar en la etiqueta del jamón son los ingredientes (sal, conservantes…etc.) y el peso de la pieza. Asimismo, como sabéis, el jamón no tiene una fecha de caducidad, pero sí una fecha recomendable de consumo preferente y esta debe ir fijada en la etiqueta como corresponde. La razón social y el registro sanitario también estarán debidamente indicados. Otro dato que podemos encontrar en el etiquetado de nuestro jamón es la información nutricional, incluyendo el valor energético, hidratos, proteínas, sal y grasas. También se reflejará el número de lote al que pertenece la pieza.
Hasta aquí nuestro post sobre el etiquetado y bridas del jamón. Ahora ya tienes claro qué representa cada color de la brida, sabrás cómo identificar tu jamón favorito y puedes llevarte a casa el que más te guste para disfrutar sol@ o acompañad@.
Recuerda que en Jamones Caballero encontrarás toda una selección de jamones de bellota ibéricos, catalogados por su porcentaje ibérico correspondiente. ¡No te quedes sin el tuyo en estas fechas y visita nuestra sección especial de Navidad 2020!