Skip to content

📞  AT. AL CLIENTE 954 73 50 39

Menu

📞  954 73 50 39

Menu

Montanera del cerdo ibérico: 5 curiosidades

5 curiosidades sobre la Montanera del cerdo ibérico

La montanera del cerdo ibérico es una de las etapas esenciales en la alimentación del cerdo a partir de los 10 meses de vida. Esta fase empieza cuando la bellota se encuentra en periodo de maduración y empieza a caer de los árboles para favorecer a la alimentación de los animales.

Desde Jamones Caballero, especializados en la producción y elaboración de productos del cerdo ibérico, te damos a conocer la importancia de la montanera del cerdo ibérico y 5 curiosidades sobre ella.

Montanera del cerdo ibérico ¡Descubre más!

A continuación, destacamos 5 curiosidades sobre la Montanera del cerdo ibérico.

Tiempo de desarrollo

La Montanera se da entre los meses de octubre y noviembre, es en esta etapa donde los cerdos ibéricos tienen la libertad de acampar a su gusto mientras se ocupan de la degustación de las bellotas.

La Montanera también puede llegar hasta mediados del mes de marzo. El cerdo tiene que estar en la dehesa hasta 60 días e inclusive más meses para garantizar la calidad de sus productos.

Es una de las etapas más importantes para la elaboración de productos ibéricos

La Montanera del cerdo ibérico es una de las fases más importantes para que la carne decerdo obtenga la calidad que la caracteriza. Durante la montanera el cerdo engorda de manera natural mientras se encuentra en la Dehesa.

Se puede decir que es una de las etapas más decisivas y la última en el ciclo del cerdo. Gracias a su nivel de alimentación se da paso a la calidad y el sabor del jamón ibérico de bellota.

Montanera del cerdo ibérico

Factores básicos para una buena Montanera

Para que se dé una buena Montanera el clima tiene que ser idóneo para que el fruto sea excelente. Es importante que tanto la temperatura como las lluvias ayuden a que las bellotas maduren de manera correcta.

En este aspecto también es esencial que la Dehesa se encuentre en un mantenimiento perfecto, y que, además de bellotas, los cerdos tengan hierba y pasto natural.

Gracias a la hierba y el pasto natural los cerdos obtienen una gran fuente de antioxidantes haciendo que la grasa tome matices únicos.

Sabías que la bellota de la montanera ofrece beneficios para el organismo

La montanera del cerdo ibérico es una etapa importante, porque es en donde la carne obtiene la mayor cantidad de nutrientes esenciales de la bellota. Y no solo se encarga de entregarle al cerdo una carne excelente, sino que son también propiedades beneficiosas para el organismo.

La bellota contiene ácido oleico beneficioso para el sistema cardiovascular, y en este sentido, contribuye a la reducción del colesterol malo y a la tensión arterial. Las bellotas con las que se alimenta el cerdo son variadas: están las encinas dulces, el quejigo que suele caer primero, y el alcornoque más amargo.

La Montanera es la última etapa de la alimentación del cerdo

En esta etapa el cerdo no sólo acampa en libertad, sino que también tiene la posibilidad de alimentarse con hierba, pasto y frutos silvestres que potencian la calidad de la carne. La Montanera completa la dieta del cerdo y le permite realizar ejercicio que ayuda a que la carne tenga glucógeno y menos concentración de líquidos superfluos.

Se dice que un cerdo puede llegar a comer hasta 4 kilos de hierba y 10 kilos de bellota durante el día. Durante la Montanera también dobla su peso hasta los 180 kilos.

En Jamones Caballero te ofrecemos jamones y productos que provienen de cerdos ibéricos de alta calidad. ¡Descubre el auténtico sabor ibérico!

Montanera del cerdo ibérico jamones
Blog Ibéricos - Jamones Caballero

¡Disfruta del sabor auténtico con Jamones Caballero!

Explora nuestras historias sobre tradición y calidad en cada bocado. ¿Listo para saborear lo mejor? Visita nuestra tienda online y descubre una experiencia única.

×